Historia del Pomerania

El Pomerania se considera como una evolución de perros tipo Wolf-Spitz. Estos Wolf-Spitz del comienzo se pueden trazar a partes de Alemania, Siberia y el norte de Rusia. Comparten los ancestros con muchas razas Nórdicas como el Samoyedo, Schipperke y Keeshond. Inicialmente este tipo de perros se utilizaban para carga y guardia, sin embargo los mas pequeños se mantenían para compañía, en esta etapa se habla de perros cercanos a las 30 libras.

En muchas partes de Europa esta raza de perros se desarrolló y se conocía bajo varios nombres, en Italia como Volpino, en Francia el Lulú, Belgica el Keeshond y en Alemania como el Spitz Alemán. En Italia se conoció una variedad peculiar durante muchos años caracterizada por un pelaje amarillo o naranja.

Durante el siglo 18, el Pomerania o perro lobo como era conocida la raza se estableció en Inglaterra por ser atractivo a la monarquia inglesa. En 1761 la esposa del entonces Rey George 111, la Reina Charlotte se llevo sus perros a Inglaterra, teniendo múltiples ejemplares “tipo lobo” de color blanco.

El Pomerania adquiere su nombre del territorio Alemán del que la Reina Charlotte importó muchos de sus perros, en su momento ella se refirió a la raza con el nombre “Pommeranian”, sin embargo no fue hasta el reino de su bisnieta, la Reina Victoria, que el Pomerania se convirtió en una de las razas Toy mas populares. Los Pomerania reales viajaban con la Reina Victoria incluso en viajes por mar, hasta tenían un compartimiento real en el tren real, además de un policía propio para su seguridad y bienestar. La Reina pidió que su ejemplar favorito “Marco” estuviera acompañándola durante su muerte en su cama en Windsor.

Los criadores han estado trabajando en miniaturizar y mejorar la raza de su tamaño inicial de 9-13.6 Kg, los de la Reina Charlotte pesaban 5.5 Kg. Los fundadores del Kennel Club Inglés realizaron el primer show en 1870 en el cual solamente tres ejemplares fueron exhibidos. La Reina Victoria promovió y mejoró la raza al importar ejemplares mas pequeños de diferentes colores de varios países de Europa.

Investigando en libros antiguos y raros de perros se puede concluir que durante el desarrollo temprano de la raza no existía el arcoíris de colores que conocemos ahora, “Sportsmans Cabinet” en una publicación de 1804, se refiere al Pomerania o “Perro-lobo” y describe los colores de ese entonces: “principalmente amarillo pálido o crema, mas claro en las partes inferiores, algunos son blancos, algunos pocos negros entre otros colores pero muy raramente manchados”.

Al pasar el tiempo muchas personas famosas han sucumbido a los encantos de este pequeño perro; el Pomerania de Miguel Ángel presenció mientras este pintaba la Capilla Sixtina, Maria Antonieta y Mozart también tuvieron ejemplares de la raza, Elvis Presley era el orgulloso dueño de uno. En tiempos mas modernos muchas personas como Fran Drescher convirtió en estrella a su Pomerania “chester” en la popular serie televisiva “The Nanny”. Ahora ella tiene otra a la que llamó Esther Drescher; la Familia de Ozzy Osbourne ha tenido varios, “Foxxy Cleopatra” acaparando los tabloides junto a Nicole Ritchie, P. Diddy y Kim Porter, los de Paris Hilton salen en primera plana regularmente y personajes como Silvester Stallone son ávidos amantes de la raza.

Leave a comment

Abrir el chat